TUTORIAL SKETCHUP



¿Qué es?

Google SketchUp es un programa que permite crear, compartir y presentar  modelos en 3D. 

Requerimientos Técnicos

  • Sistema operativo: 
    • Windows XP, 
    • Vista y 7. 
    • Mac OS X
  • PC con procesador de 1GHz, 512MB de memoria RAM
  • En el disco duro 300MB de espacio disponible
  • Tarjeta de vídeo 3D  con 128MB de memoria o superior.
  • DirectX 8.1 en adelante.
  • Para utilizarlo en sistemas operativos Linux se debe usar WINE.
  • No requiere registro y el programa es gratuito.

Instalación

Paso 1: Descargar el programa de la página www.sketchup.com y ejecutar



Paso 2: Una vez que inicia la instalación nos aparece la ventana de Bienvenida para poder instalar la version 8 de SketchUp.


Paso 3: Nos pide que aceptemos los términos de la licencia para poder usar el programa.



Paso 4: Por defecto nos dice que los archivos de instalación se guardarán en la carpeta de Archivos de Programa, pero si se desea se puede cambiar la ubicación.



Paso 5: Nos pide que esperemos para que se realicen todos los cambios que se hacen durante la instalación.



Paso 6: Se debe esperar con paciencia mientras termina la instalación.



Paso 7: Al final nos informa que la instalación ha terminado satisfactoriamente y está listo para su uso.



Interfaz Gráfica




BARRA DE TÍTULO: muestra el nombre del archivo
BARRA DE MENÚ: está compuesta de  
BARRA DE HERRAMIENTAS: situada en la parte superior de la interfaz, contiene todas las herramientas y opciones necesarias para manejar Google SketchUp con facilidad. 
MODELO DE REFERENCIAS: transmite la sensación del espacio  tridimensional. 


ACCIONES BÁSICAS


OPCIÓN FILE

En ésta opción se puede:

  1. Crear un Nuevo Proyecto
  2. Abrir un archivo existente
  3. Guardar un archivo existente con otro nombre
  4. Importar imágenes (.jpg), archivos sketchup (.skp), etc
  5. Exportar modelos en 3D o imágenes en 2D




OPCIÓN EDIT

En está opción se pueden escoger las acciones básicas sobre un modelo como: 
  • Cortar
  • Copiar
  • Pegar
  • Deshacer
  • Seleccionar Todo


EJEMPLO DE UN CONO



  1. Dibujar de base la herramienta Círculo
  2. Desde el centro del círculo dibujar la herramienta Rectángulo
  3. Trazar una línea desde el vértice superior izquierdo del rectángulo hasta el vértice inferior derecho
  4. Borrar la parte del vértice superior derecho
  5. Luego vamos a la barra de Menú en la opción View en Toolbars escoger Modification y aparece un cuadro de herramientas
  6. Luego escogemos la herramienta Follow Me y giramos 360º hasta que se forme el cono
  7. Luego sobre el cono damos tres clics izquierdos para que aparezca la ventana de crear componente le ponemos un nombre y finalizado
  8. Elegi la herramienta 3D Text para poner texto.

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